Mensaje del Día

"La información y la libertad son indivisibles. La revolución informática es inimaginable sin la democracia y la verdadera democracia es inimaginable sin la libertad de información."

Kofi Annan


28 de mayo de 2009

Solo 5 de "Las 22 leyes inmutables del marketing"


LA LEY DEL LIDERAZGO: "Es mejor ser el primero que ser el mejor"

Hace referencia al objetivo más complejo que tiene toda empresa, y se fundamenta en el hecho de que toda compañía debe centrar su campo de acción en una misma categoría que le permita ser el líder. Muchas veces se trata de acaparar el entorno en busca de alcanzar todo el mercado, lo cual hace que se pierda el horizonte y por tratar de abarcar tanto en últimas se pierde la popularidad e importancia en el mismo. La idea es ser el primero en mi categoría en vez de tratar de hacer entender a los clientes que mi producto es el mejor, o que los servicios que presto son los mejores y únicos. En definitiva, serán los clientes quienes decidan el grado de importancia que tiene una marca o servicio. Para citar algunos ejemplos, en muchos países incluyendo a Colombia, Colgate Palmolive es la más reconocida y recordada en Salud oral, Coca-Cola en la categoría de gaseosas, Bimbo como líder del mercado en panadería, bollería y pastelería de marca, Gillette la más reconocida en cuchillas de afeitar y en este momento aún más con la campaña publicitaria de olimpiada deportiva Gillette.

LA LEY DE LA CATEGORÍA: "Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo"
Gran cantidad de empresas han optado por satisfacer sus necesidades creando nuevas opciones, nuevas funciones a los productos que ya tienen y los más arriesgado incursionan en nuevos productos con tal de ser más llamativos y novedosos. Este es el ejemplo de empresas como Hewlett-Packard que ha sacado al mercado una nueva línea de computadores de escritorio o desktop con tecnología touchsmart, que poseen pantalla táctil la cual puede ser manipulada sin necesidad de usar el mouse o teclado, donde solo el monitor tiene incorporado todo el hardware que normalmente trae la torre para hacerlo funcionar. No tardará que otros fabricantes hagan lo mismo con sus productos para revolucionar el mercado. Sony no hace mucho incluyo dentro de sus nuevos productos un Televisor LCD con no más de 3 milímetros de espesor, con una impresionante razón de contraste de 1,000,000:1 y velocidades de respuesta, todo eso con un consumo de 45w, además de ello incorpora la capacidad de servir como monitor de un computador normal. Otro de sus productos es el Equipo de Sonido Home Cinema que implementa altavoces inalámbrico y salida HDMI Philips que recibe discos compactos de DVD. Panasonic incursiona en la era de los Teléfonos que se pueden conectar a celulares por medio de bluetooth permitiendo hacer y recibir llamadas de la línea telefónica directamente en un celular.

LA LEY DE LA MENTE: "Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta".
Este es unos de los retos más complicados de lograr, la gente no se conforma con lo que tiene o con lo que le ofrecen, siempre quiere mucho más, haciendo más largo el camino para lograr su fidelidad. La persona que pueda satisfacer plenamente sus necesidades es quien tendrá siempre presente en su mente su marca y su producto, entre mas satisfecha se sienta por lo que se le vende, mayor grado de su fidelidad se ganará frente a otras marcas. No basta solo con lograr rentabilidad y utilidad en las ventas, hay que ganarse de antemano su mente y corazón.

LA LEY DEL ÉXITO: “El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”
Este es el mal de muchas empresas importantes en la actualidad, el éxito les ha hecho olvidar que su mayor reconocimiento lo han ganado gracias a sus clientes. En muchos casos, vemos como la misma clientela tiene que hacer largas e interminables colas para poder ser atendidos, muchos deben reducirse a ser simples maquinas genera firmas en interminables documentos para poder contratar un servicio y en el colmo de los casos, deben esperar días y hasta semanas para que les sea entregado lo que pidieron. Vemos como las grandes multinacionales son las que tienen mayores inconvenientes de este tipo y a pesar de que tratan supuestamente de mejorar, los buenos resultados en este aspecto se hacen cada vez más eternos. En últimas, será la competencia la que hará que estas empresas reflexiones y se les haga inolvidables que por ser exitosas no les da derecho a manipular el mercado como deseen.

LA LEY DEL SACRIFICIO: “Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”
En ocasiones nos preguntamos como es que una marca siendo tan reconocida en el mercado ha obtenido tan pocas utilidades, o empresas que obteniendo tantas utilidades han ganado poca rentabilidad. Otras, en cambio, después de tener tantos productos a la venta, terminan con solo unos pocos tipos de productos. Este es un ejemplo de grandes empresas que dentro de su línea de producción han decidido vender parte de sus productos para dedicarse solo a uno, dos o tres de ellos. Este es un claro ejemplo de la empresa Bavaria que decidió vender a Coca-Cola la línea de Agua Brisa por la módica suma de 92 millones de dólares por decisiones estratégicas y así poderse dedicar solamente al mercado de la cerveza. Esto, porque siempre habrá que sacrificar algún aspecto dentro de una empresa para mejorar otro.

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