Con gran anterioridad, más exactamente durante todo el siglo XX, se ha buscado de manera insaciable posicionar como eje principal de la sociedad la Economía, como punto esencial de desarrollo, y aún en ocasiones, superponiéndola en grado de importancia sobre la misma humanidad. Hemos visto como los avances de la economía y sus continuos cambios, han marcado significativamente el vivir y sentir de las naciones de todo el globo, contribuyendo al aumento exponencial de la actividad comercial, permitiendo el surgimiento del “Mercadeo o Marketing” como herramienta indispensable para su continuo progreso y evolución. Es así que las empresas nacionales y multinacionales han enfocado su campo de acción en la necesidad de posicionar sus productos y servicios, donde el cliente o consumidor es su mayor objetivo.
En el mundo, la forma de vender y comercializar ha sido el proceso primordial para lograr el posicionamiento de un producto o servicio en el mercado. Las personas están en constante cambio y al igual que sus intereses. La competencia se ha hecho participe, haciendo cada vez más que los precios, la marca, la calidad, el valor agregado y la forma de ofrecer un producto, sea lo más importante. Cada día, todas las empresas crean mecanismos y estrategias para hacer que sus productos sean más necesarios e indispensables, y la forma como logren cautivar al cliente es lo que marca la diferencia.
El marketing, sin duda alguna, es un proceso esencial dentro de una organización y debe ir de la mano con las demás aéreas de la empresa. Al igual que la tecnología, la producción y las ventas; el mercadeo es imagen de presentación al consumidor, genera la rentabilidad y hace que la liquidez se sostenga en el tiempo. Las empresas deben ser cada vez más rentables y para lograrlo se necesita inversión. Toda organización por pequeña que sea le hace publicidad a sus productos, de distinta forma y con diferentes estrategias. Uno de los mayores errores en que incurren los dueños o jefes de las empresas es menos preciar los beneficios que genera invertir en una buena y efectiva campaña publicitaria, creyendo que sus productos se venden solos, que su posicionamiento en el mercado esta marcado por el tiempo que llevan en el mismo y que es un gasto innecesario. De solo pensar que deben invertir un gran porcentaje del presupuesto que maneja el área financiera para pagar una pauta publicitaria, les da dolor de cabeza. No alcanzan a percibir que los logros de operaciones pasadas no garantizan los logros futuros. Quizás la falta de interés en investigar las nuevas preferencias del mercado los hace creadores de pensamientos meramente subjetivos, como “el yo creo que”.
En la actualidad, la responsabilidad social empresarial esta marcando la pauta en la actividad comercial, el éxito de las empresas esta en gran parte en el hecho de hacer la marca más humana, que se pueda sentir y palpar, que pueda crear relaciones sociales a futuro, para lograr hacer al consumidor socialmente responsable y mayormente comprometido con el centro de negocio de la empresa, aumentando su fidelidad y confianza. Se deben realizar estrategias de mercadeo que permitan estar más cerca del cliente, que hagan de forma indirecta que se involucre y aporte nuevas ideas, en busca de que sea él mismo quien proponga.
Enfocados en esta idea, muchas empresas han obtenido muy buenos resultados al implementar dentro de sus estrategias de mercadeo ofrecer productos hechos a la medida, lo que consiste en lograr la Personalización (Customización) de un producto, haciendo que sea adaptable a las funciones específicas de un cliente o en su defecto de un grupo de clientes. Un ejemplo de ello son las alianzas que se hacen entre marcas, con el fin de que quien compre un producto tenga también la oportunidad de satisfacer necesidades adicionales que le permitan un completo bienestar, como el trabajo en conjuto de Nike y Apple, donde le permiten al cliente que compra un par de zapatillas (tenis) tener la oportunidad de llevarse un iPod a un menor precio, brindándole el placer de hacer ejercicio mientras escucha música. Y que decir de los proveedores de internet como Telmex, Telefónica y ETB, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar el computador al adquirir un plan de internet y cancelar todo en cuotas dentro de la factura mensual.
Las tendencias del cliente son muy cambiantes y cada vez más exigentes. Se debe estar en constante relación con el consumidor, indagando sobre que quieren y que les gusta, esto para generar datos y hacer análisis que permitan cultivar formas y modos de poder atraerlos para que compren. Hay que ayudarle al cliente a comprar, desde la más mínima intención como el buen trato, siempre con una sonrisa, estimulándolo con descuentos y promociones llamativas, sin crear falsas expectativas sobre lo que se ofrece, permitiendo cada vez más que la atención sea personalizada, sin olvidar que todos los clientes tienen gustos diferentes y que siempre son ellos quienes tienen la razón.
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