Mensaje del Día

"La información y la libertad son indivisibles. La revolución informática es inimaginable sin la democracia y la verdadera democracia es inimaginable sin la libertad de información."

Kofi Annan


26 de mayo de 2009

Comunicación BTL vs. ATL

La tendencia apunta cada vez más al uso de la publicidad con sentido de pertenencia, donde se marcan fuertemente los sentidos del consumidor, ya no basta con proponer mercadeo en los grandes medios de comunicación, escritos, vistos, y hablados. Las estrategias ya no solo apuntan a educar al consumidor, también se espera que propongan y planteen valiosos aportes que permitan hacer más sensitivo y real la pauta publicitaria. Muchas empresas en la actualidad, le apuestan a ser más participativo su centro de negocio con los clientes, vemos como, por ejemplo, las expresiones y actos culturales, el uso de artistas y actores tienden a ser más usados para promocionar un nuevo producto/servicio o para hacer participe a la gente de la inauguración de un nuevo centro comercial o supermercado. La idea es tratar de hacer más personalizada las relaciones con los clientes, poder conocerlo cada vez mejor, donde se produzca una retroalimentación más práctica en menos tiempo.
Uno de los ejemplos más significativos del uso de BTL es la interacción entre la marca y el cliente como en la realidad virtual de Second Life donde por medio de un avatar o persona virtual se puede interactuar con el entorno, del mismo modo como si se estuviera comprando un producto en una tienda o almacén en la realidad, donde se puede escoger mirar, reír, bailar, saltar, correr e interactuar con las demás personas virtuales que visitan la tienda y sus almacenes. Y que decir de los Show Road que organizan grandes empresas que venden automóviles como los que organizan BMW, Ferrari, Maserati, Renault, Toyota y muchas otras, con el fin de promocionar sus nuevos modelos. Para no ir tan lejos, en nuestra ciudad, en algunos centros comerciales y hoteles se exhiben varios tipos de automóviles, donde se busca obtener mayor notoriedad y accesibilidad, generando impresión, curiosidad y satisfacción de tener ante nuestros ojos excelentes ejemplares sobre ruedas. Si alguien ha tenido la oportunidad de entrar a almacenes como Panamericana, no es raro encontrar a personas jugando Xbox 360 o Nintendo Wii, o personas con audífonos escuchando música antes de comprarla, haciendo de la prueba y degustación un requisito primordial al momento de comprar. Sin duda alguna las nuevas tendencias de mercadeo se focalizan en la acción inmediata, donde la personalización de los mensajes sea más notable, palpable, evidentemente racional y emocional a la vista del consumidor.

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